Atrévete...: Lucha a muerte: destapando el origen y las luchas de gladiadores

sábado, 21 de julio de 2012

Lucha a muerte: destapando el origen y las luchas de gladiadores


Es muy común relacionar al Imperio Romano con Julio Cesar, los legionarios y los gladiadores. Para llegar a esta relación tuvieron que tener un principio, un comienzo, un origen. 

¿Cuál es el origen de las luchas de gladiadores?

Probablemente las luchas de gladiadores son de origen religioso, sostenidas en su comienzos en los funerales en honor de alguien.
Pero, tiempo después, en la época de los emperadores, eran sencillamente un deporte sangriento que gustaba a casi todo el mundo; escasas fueron las protestas.
Los gladiadores eran en su mayoría esclavos o condenados, y se adiestraban cuidadosamente en escuelas específicas (llamadas en algunos caso Casa de, y del nombre de Dominus). Estos si tenían suerte y habilidad, sobrevivían y obtenían en algunos casos su libertad. Hubo algunos que pensaban que la vida de los gladiadores era envidiable. En Pompeya se han encontrado graffitis  en una pared, referidos a un tracio llamado Celadus, los graffitis decían: "el hombre por quien suspiran las muchachas". Algunos hombres, incluso, se ofrecieron voluntariamente a ser gladiadores. Tal era para algunos la envidia que el propio emperador Cómodo escandalizó a Roma combatiendo en el ruedo en persona.
Pero lo cierto es que, para muchos de esos asesinos adiestrados, la vida era brutal, cruel y muy leve.

Cabe destacar que hubo varios tipos de gladiadores, cada uno de ellos manejaba armas y armaduras    ( aunque armaduras literalmente escasas habían).
Entre los aficionados había preferencia entre los gladiadores, algunos gustaban los tracios; como el emperador Tito, otros destetaban los reciarios (los gladiadores que llevaban red); como es el caso de Claudio

Quizás el gladiador más conocido fue Espartaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario