Atrévete...: El libro interminable; verdaderamente

lunes, 9 de julio de 2012

El libro interminable; verdaderamente


Hay un libro muy conocido: La historia interminable, un libro extenso pero que no hacer realmente honor al libro, en cuanto que, te lo puedes terminar sin ningún problema. Es curioso, aunque obvio, decir que algunos niños al los cuales se les había pedido leerse este libro, en su ficha o trabajo del libro decían que no habían podido terminárselo, porque era interminable.

Anécdotas aparte, he de decir que existe realmente un libro interminable, un libro que una persona con una alto nivel lector no podría acabar en una vida terrenal actual. 

El libro en cuestión es: Cent mille miliards de poèmes (Cien mil millones de poemas). La pregunta más lógica, y cabe de esperar que se formule dicha pregunta, sería la siguiente: ¿Si es interminable cómo  ha dado tiempo a escribirla al autor o autora , o es que es una recopilación de cientos de escritores y escritoras?

Pues bien, la respuesta, y no es mentira, es que está escrito por un solo autor: Raymond Queneau.
El libro fue publicado en el año 1960, el libro es un poemario, como cabe esperar del título.

Ante esto nos viene a la cabeza otra pregunta: ¿Cómo pudo escribir un hombre un libro que ni el mismo podría acabarse de leer?

Pues la respuesta es la que viene.

El libro cuenta con 10 elevado a 14 sonetos, y solo 10 páginas. Para que esto haya sido posible el libro esta configurado de la siguiente manera: cada una de las páginas esta cortada en forma de tiras, cada una de las tiras contiene contiene uno de los catorce versos que contienen los sonetos. Y dado que cada uno de los sonetos tienen rimas idénticas en los versos que contiene, el libro de Queneau tiene este enorme número se sonetos que cumplen la regla de sonetos franceses: ( ABBA ABBA  CCD EED)

El número del sonetos es tan elevado que es muy probable que haya algunas combinaciones que nunca se hayan leído.
Si quieres echarle una ojeada, pues no podrás leerlo entero, te dejo el siguiente enlace. Quien sabe si leerás un soneto que solo tú hayas leído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario