Atrévete...: Pitágoras de Samos y los pitagóricos

viernes, 23 de marzo de 2012

Pitágoras de Samos y los pitagóricos


Pitágoras de Samos (572-496).


Hablar de Pitágoras presenta alguna dificultad, la primera dificultad es que es bastante complicado separar lo propio de Pitágoras de lo que sea de sus discípulos.


Según los especialistas se han ido mezclando las cosas.


Parece ser que Pitágoras fundó una secta, una organización griega, en las que se trataban diferentes cosas, de las cuales estaba terminantemente prohibido hablar fuera de ellas.

En estas asociaciones existe el "venerar" al maestro, al fundador; esto lleva al oscurecimiento de las personalidades individuales.


Otra razón que hay, es que la mayor parte de la información del pitagorismo es muy tardía (últimos años de la república romana- S.I a.C).

Tal vez ni existió, se dice que pudo ser un personaje legendario.


Pitágoras nos suena por las matemáticas.

Aristóteles dijo: " Los pitagóricos se dedicaron a las matemáticas, y fueron los primeros que desarrollaron este estudio "

Los pitagóricos se interesaron por las matemáticas probablemente a partir de la música. Tuvieron una observación, a priori, un poco obvia: los tonos de la lira están en función de la longitud de la cuerda, y también que los sonidos armoniosos son cuando hay una cierta proporción, pero además, se les ocurrio que toda la realidad se podia explicar en términos cuantitativos: " Si la música se reduce a números "


¿Por qué no lo demás?


La transcurrencia es tremenda. Galileo: " El mundo es como un libro escrito en conceptos matemáticos"


El arché de las cosas son los números; esto estaba respaldado por Aristóteles.

Los Pitagoricos no partieron de una noción de números abstractos. Para ellos los números los entendian de manera espacial (aritmetica, geométrica...), todas las cosas en el fondo son números.


Es interesante que por primera vez en la historia, la idea de que, la esencia de las cosas viene mejor explicada por la forma de que por lo material.

Aparece el concepto de forma

La única diferencia. Aristóteles: "Los números son como el modelo que imitan las cosas", pero ese modelo no lo entienden los pitagóricos como algo separado. Los números son como la estructura de la cosas

Los pitagóricos llegaron a constituir las matemáticas como una ciencia, gracias a procesos mitológicos.

Fueron los primeros que separaron la teoría del cálculo práctico

También han pasado a la historia por introducir el tema del alma; ¿que es? ¿ cual es su destino? ¿como debe cuidarse?; como tema de reflexión.

Aunque realmente no es que sean los primeros, en la mitología griega se defendía que después de esta vida habrá otra vida, "un reflejo pálido".

Los pitagóricos defienden la inmortalidad del alma. Tienen la teoría de la Metempsicosis o de la Teoría de Transmigación, viene a decir que al morir nuestra alma se instala en otro cuerpo, como la reencarnación. Esta teoría ya estaba en la religión del orfeo; el orfismo: esta teoría la va a hacer como suya Platón. Se puede decir que para los pitagóricos no encontramos con el dualismo; visión dualista.

El cuerpo era como un sepulcro para el alma.

La mejor forma de cuidar el alma, era dedicándose a pensar, la fisolofía es una de las posibilidades, para una preparación para reencarnarnos en un cuerpo mejor.




Véase que he hablado sobre Pitágoras y su escuela, pero no he mencionado su famoso Teorema, esto es, porque quizás no lo ideara él, sino algún miembro
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario