Atrévete...: Diamante a partir de gráfito

jueves, 22 de marzo de 2012

Diamante a partir de gráfito








El diamante es seguramente el mineral precioso más codiciado, además presenta un precio muy elevado por pequeñas unidades. Normalmente el diamante se extra de las minas, aunque a veces se confundía con otros minerales parecidos. Hoy día, aún se piensa que el diamante solo se puede obtener por extracción de las minas. Esto no es cierto

El diamante es una estructura de Carbono, solamente está formada por C. Aunque voy a entrar un poco en conceptos químicos y físicos, será algo fácil. El diamante presenta una hibridación sp3; podemos considerar que todos sus electrones "están ocupados". El gráfito es muy parecido al diamante (algo que a simple vista parece descabellado), éste presenta una hibridación sp2; podríamos decir que cada carbono tiene un electrón libre.

A temperatura y presión ambiente (25º C, 1 atm) el gráfito es mucho más estable que el diamante, pero a presiones y temperatura elevada el diamante es más estable.

Con ello, se puede obtener diamante (un mineral precioso muy caro) a partir de gráfito ( lo encontramos en los lapices por céntimo de €).

Pues bien, si aplicamos 100.000 atm y 2900º C obtendremos diamante.


Algo que parece tan disparatado, supone en verdad el 40% de la producción de diamante.

Aunque cabe destacar que no son exactamente igual a los naturales, esto está en investigación, pero actualmente estos solo se obtienen por los procesos geológicos.

1 comentario: